¿Sólo la fe salva?

  • Liturgia<📖> Apologética
    De la Liturgia de la Palabra.
    XXVII Sem. T. Ordinario
    Fecha: 11 de octubre 2018

    “¡Oh insensatos gálatas! ¿Quién os fascinó a vosotros, a cuyos ojos fue presentado Jesucristo Crucificado? Quiero saber de vosotros una sola cosa: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por la fe en la predicación? ¿Tan insensatos sois? Comenzando por espíritu, ¿termináis ahora en carne? ¿Habéis pasado en vano por tales experiencias? ¡Pues bien en vano sería! El que os otorga, pues, el Espíritu y obra milagros entre vosotros, ¿lo hace porque observáis la ley o porque tenéis fe?” (Gal 3, 1-5)

    ¿Qué es “Sola Fide”?

    Es la creencia de que estamos salvados ÚNICAMENTE por nuestra fe en Jesucristo, y que, como la salvación viene sólo por la fe, no estamos obligados a las obras buenas, o, como mínimo, no representan nada para salvarnos. En otras palabras, perfectamente podemos faltar a la caridad – por ejemplo abandonando al prójimo en su sufrimiento – y aún así salvarnos. Quienes creen en la sola fe no luchan contra el mal, sino que se combate con fuerza a quienes tratan de oponérsele.

    La primera consecuencia de este error tremendo es que, por sentido común, permite que las personas pequen como deseen, ya que mientras tenga fe en que Cristo la salvó alcanzará la vida eterna. ¿Y la coherencia en el bien, la unidad entre lo que digo, siento, pienso y actúo? No existe, o mejor aún, no importa. La Verdad, la verdad plena y auténtica, sólo permite y exige con fuerza el triunfo de la Justicia y de la pureza.

    Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/5734/cat/349/salvados-solo-por-la-fe.html

    Preguntas para compartir:

    1.- ¿En qué consecuencias morales puede desembocar la aplicación de la doctrina ‘sola fides’ , o ‘la sola fe salva’?

    2.- ¿A qué clase de obras se refiere Pablo en el texto de Galatas, a las obras de caridad o a la ley de Moisés?

    Elaborada por:
    Rocío Rivero, mfc

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *