Nuestra Señora Del Pilar

Devoción: Nuestra Señora Del Pilar Patrona de la Hispanidad (Zaragoza) – España

Festividad: 12 de Octubre

La tradición de la Virgen del Pilar, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo. Santiago el Mayor desembarco en la España por el puerto de Cartagena, donde fundó la primera diócesis española. En la noche del 2 de enero del año 40, se encontraba junto al río Ebro cuando vio aparecer a la virgen, de pie sobre un pilar de mármol”. Ella aún vivía, le pidió que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar. Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, en todas las iglesias de España. Tres rasgos peculiares caracterizan a Ntra. Sra. del Pilar y la distinguen de otras advocaciones marianas. El primero es que se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal.

El segundo la Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que sobre él se construyera la primera capilla que, sería el primer templo mariano de toda la Cristiandad. Y el tercero es la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (Santiago de Compostela); Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido los ejes fundamentales de la espiritualidad de España. El día 12 de octubre de 1492 fue cuando Cristóbal Colón avistara las desconocidas tierras de América, lo que motivo que la Virgen del Pilar haya sido proclamada como patrona de la Hispanidad.

Fuente: https://www.santopedia.com/santos/nuestra-senora-del-pilar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *