¿Por qué Jesús se bautizó de adulto?

Antes de dar respuesta a esta pregunta debemos aclarar: El bautismo de Juan no tenía carácter sacramental, es decir, ese tipo de bautismo era simbólico, un rito externo que suponía el arrepentimiento de los pecados. Por otro lado el bautismo cristiano es sacramental, es decir de institución divina, ya que no sólo supone el arrepentimiento sino también “el perdón de los pecados y la filiación divina” (cf. Jn 3, 5; 1Ts 5, 5). Sólo Jesús en su divinidad podía instituir un sacramento y de hecho lo hace como vemos en Mt 28,18-20; Mc 16,15-16.

De estas consideraciones podemos deducir que Jesús no necesitaba el bautismo para poder ser hijo de Dios porque en sí ya lo era (cf Lc 1,35); tampoco para perdonar sus pecados porque en él no había pecado (Jn 1,1-5; Hb 4,15). Teniendo claro esto podemos señalar: Cristo se BAUTIZÓ ADULTO porque con ello quería asumir nuestra condición y pasar como uno más (cf. Flp 2,6-11). Con el bautismo Jesús se revela como partícipe del misterio de la Trinidad (cf. Mt 3,16-17). Con el bautismo Jesús deja atrás su vida oculta, es probado en el desierto y comienza su ministerio: la predicación del Reino de los Cielos (Mt 4,12-ss; Mc 1,14-ss; Lc 3,23-ss).

PARA COMPARTIR EN TU GRUPO DE ORACIÓN Y FRATERNIDAD

¿Por qué crees que San Juan Bautista se negaba bautizar a Jesús como se lee en Mt 3,13-15? ¿Sabías que la Iglesia Católica sigue bautizado adultos y que en toda su historia no ha dejado de hacerlo?

Elaborado por:
Diác. Regino Gómez, mfc.

Fuentes:
Guía Bíblica para recibir a Jesucristo. IV edición. P. Héctor Pernia. Historia de Jesús tomo I. P. Agustín Augustinovich.
Catecismo de la Iglesia Católica.

Fecha:
Miércoles 10 de Enero del 2018

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *