Manual de Red (Borrador)

*MANUAL DE HF-WEB*

ORGANIGRAMA:

CONTENIDO:

1.  Definición.

2. Áreas de Acción Misionera.

2.1. Coordinación de Hf-Web.

2.2. Pastoreo de Receptores.

2.2.1. Difusión de Recursos Misioneros.

2.2.2. Servicio de Recepción.

2.2.3. Encuentros de Crecimiento en la Fe.

2.2.4. Encuentros de Oración Misionera.

2.3. Página Web y Desarrollo de TICs.

2.3.1. Página Web.

2.3.2. Desarrollo de TICs.

2.4. Servicio de Formación Misionera.

2.4.1. Presentación.

2.4.2. Comunidad Hf-Web.

2.4.3. Kit de Recursos Doctrinales.

2.4.4. Aula Virtual.

2.5. Servicio Estadística Misionera.

3. Servicios de Coordinación de Hf-Web.

3.1. Presentación

3.2. Coordinación General.

3.3. Sub Coordinación General.

3.4. Coordinación de Redes Sociales.

3.5. Coordinación de Página Web y Desarrollo de TICs.

3.6. Coordinación del Servicio de Estadística Misionera.

4. Criterios y Normas de Comunión.


 

*DESARROLLO DEL MANUAL*

1. *Definición:*

Hf-Web es una Línea de Expansión Misionera perteneciente a la Red Católica Misionera Hospitalitos de la Fe (RCM-HF) que realiza la labor de educar y auxiliar en la fe católica al pueblo de Dios mediante las Redes Sociales, y de integrar y fortalecer la labor del resto de los Servicios y LEM mediante la administración, mantenimiento y constante renovación de la Página Web oficial www.hospitalitosdelafe.org/nuevo/. Esta Página funge, a su vez, como Unidad de Distribución del Centro de Elaboración de Publicaciones para los MFC de las Redes Sociales de Hf-Web y demás usuarios anónimos que reciben, se nutren y difunden las publicaciones y demás recursos misioneros de la RCM-HF.

2. *Áreas de Acción Misionera – “AAM”*

  • Coordinación de Hf-Web.
  • Pastoreo de Receptores.
  • Página Web y Desarrollo de TICs.
  • Servicio de Formación Misionera.
  • Servicio de Estadística Misionera

2.1. *Coordinación de Hf-Web*

Es el área que dirige de modo subordinado y armónico los diferentes servicios y actividades misioneras de Hf-Web. A continuación, presentaremos los Servicios, y posteriormente, las diversas coordinaciones con sus respectivas tareas o responsabilidades.

2.2. *Pastoreo de Receptores:*

Es ésta una de las labores misioneras más importantes en HF-WEB, ya que en ella los MFC continúan la vivencia de aquellos 72 discípulos que Jesús envió a encontrarse con las ovejas y congregarlas en torno a él. Actualizan el llamado del Papa Francisco a emprender una IGLESIA EN SALIDA, haciendo de las redes sociales, nuestras calles, veredas y cualquier lugar donde diariamente se moviliza la muchedumbre de ciudadanos digitales de estos nuevos tiempos. Es la evangelización mediante el buen trato, el encuentro, la relación, la integración de los MFC con los Receptores que visitan tanto la página web como cada una de nuestras redes sociales.

Esta Área está compuesta por los MFC que evangelizan en las Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter). En cada Red Social se distribuyen y consagran a Dios mediante estos Servicios:

2.2.1. *Difusión de Recursos Misioneros*:

Promueven y motivan a los seguidores de HF a visitar y utilizar los recursos misioneros disponibles en la Página Web de la RCM-HF. Lo hacen copiando y difundiendo sus enlaces acompañados de un breve texto de presentación e invitación a visitarlos. Para ello, los MFC de Hf-Web deberán familiarizarse con los recursos en ella disponibles para conocerlos y difundirlos.

Otra forma de difusión es a través de aumentar la lista de seguidores que puedan ser potenciales difusores de las publicaciones; esto es, agregar  seguidores de cuentas institucionales de movimientos, parroquias o diócesis, y al éstas retransmitir, se estaría multiplicando la información y se lograría llegar a muchas más personas. Y algunas de ellas podrían optar por seguir también la red de Hospitalitos de la Fe en cada red social; pero eso ya depende de cada quien, la cuestión esta en impulsar la información lo más que podamos.

2.2.2.*Servicio de Recepción:*

Consiste en atender los mensajes que en privado o en el muro público de cada Red los Receptores van dirigiendo a los MFC de HF-Web o a la RCM-HF. Se recomienda que la atención de estos mensajes se realice mediante un cronograma de guardias por días en la semana, elaborado por el coordinador correspondiente a cada Red Social, en el que los MFC de cada red social se van alternando y rotando en el servicio de responder a los usuarios. Los mensajes del público dirigidos a Hf-Web los atienden en esta misma LEM, y los que sean a otro nivel de la RCM-HF los remiten al *Servicio de Recepción Misionera*

2.2.3. *Encuentros de Crecimiento en la Fe*

La forma más idónea de suscitar la participación de los Receptores y de aumentar los seguidores de cada red social, es realizando experiencias de encuentro evangelizador directamente con los usuarios y de forma abierta al público. A continuación, algunos detalles de estas experiencias:

La idea está inspirada en los “Encuentros de Crecimiento en la Fe” de Hf-Telefónica, pero llevada, en este caso,  a las Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter (entre otras). Cada Red Social la implementa en la medida de las posibilidades de interacción con los usuarios que cada Red ofrezca. La idea es llegar y atraer a la mayor cantidad de posible de ovejas. Por eso, en el caso de Facebook, de evitará hacer estos Encuentros en la modalidad de Grupos y se realizarán en directamente en el muro público.

En el caso de Facebook puede ayudar mucho a la publicidad y preparación de estos encuentros, el emplear la función de ‘EVENTOS’ que la misma plataforma de Facebook ofrece, en el que las personas reciben la invitación a la actividad y enseguida notifica su asistencia.

Se escoge un día y una hora determinada en la semana, y desde siete días antes, se coloca una plantilla y variados mensajes de invitación a participar en estos Encuentros, que consiste en compartir en familia y crecer en la fe católica a través de las publicaciones de Hospitalitos de la Fe. Estos Encuentros pueden durar lo que la experiencia vaya sugiriendo más recomendable. Las publicaciones a utilizar deben escogerse entre la Medicina para la Fe y Liturgia Apologética, de las elaboradas en la semana anterior. Se utilizan éstas porque abordan contenidos de directa orientación apologética y traen ya al final una o dos preguntas que facilitan las actividades de compartir y formación.

Los MFC de Hf-Web, por su específica vocación misionera de hacer llegar la misión Hospitalitos de la Fe a través de las diversas Redes Sociales, distinguen que una cosa es el uso que le dan a su teléfono como instrumento de uso diario para comunicarse, y otra es el ir y emplear alguna de las redes sociales que tal vez no tiende a usar mucho, pero que es una plataforma donde a poder llegarle a muchas almas para evangelizar.

Una cosa es la casa donde vive o reside un misionero, y otra, el lugar a donde sale a misionar… Imaginemos si el misionero estableciera la condición de que la misión la tiene que hacer es en su casa y que todas las ovejas tienen que ir allí a recibir lo que él ofrezca. El ensimismamiento pastoral contrasta con el llamado de Dios hecho a Abraham, con la salida Israel en la liberación de Egipto, con Moisés y tantos misioneros a quienes Dios sacó de sus tierras y los envió a otros lugares difíciles o lejanos… Aquí es algo semejante.. Los MFC usan WhatsApp como plataforma o casa donde se reúnen como en su casa y hacen su convivencia, y salen a la periferia llamada Facebook, Twitter o Instagram, donde hay mucha gente que necesita ser evangelizada.

2.2.4. *Encuentros de Oración de Hospitalitos de la Fe:* se realizan en torno al 17 de cada mes, con la intención de promover la conmemoración del Día del Fortalecimiento de la Fe Católica cada 17 de Octubre, en ocasión de la fecha onomástica de San Ignacio de Antioquía. Ver: _Instructivo Misionero,_ 32.

2.3. *Página Web y Desarrollo de TICs*

Se organizan en dos sectores de trabajo: Página Web y Desarrollos TIC.

2.3.1. *Página Web:* Hf-Web designa una Coordinación y un grupo digital donde reúne e integra, en trabajo de equipo, a los Documentadores asignados por cada Servicio General y cada LEM para administrar, mantener y actualizar sus respectivos espacios dentro de la página. Es necesario que todos los Documentadores tengan una coordinación conjunta que les oriente y garanticen ofrecer al público una página web con unidad e identidad gráfica que secunde los fines de la Misión y atraiga la mayor cantidad posible de Receptores.

2.3.2. *Desarrollo de TICs* (Tecnologías de Informática y Comunicación): Son MFC voluntarios que hacen vida de equipo misionero para servirle a Dios en la innovación e incorporación de nuevos recursos misioneros que alimenten y mantengan siempre en la vanguardia de la evangelización a la página web. Pueden emplearse herramientas como: VOKYS, ANIMOTOS, POW-TOON, HOT-POTATOES, FOTOGRAFÍAS, SCREEN-O-CAST- YOUTUBE, PREZYS, entre otras.

La coordinación de este servicio Hf-Web va captando y incorporando voluntarios que posean éstas habilidades y que estén dispuestos a emprender iniciativas permanentes en el tiempo, cónsonas con los objetivos de la Misión. Esto le dará a la página un carácter dinámico, variado y versátil, capaz de motivar y traer a muchas ovejas y alimentarles con los verdes pastos de la fe católica.

2.4. *Servicio de Formación Misionera:*

2.4.1. *Presentación:*

Ocuparse de educar y auxiliar en la fe al pueblo de Dios en estos, y en los venideros tiempos, es una labor muy exigente, y requiere de los MFC una formación continua y adecuada. Las nuevas generaciones van a emplear cada vez más, como espacio vital de su crecimiento y convivencia,  las TICs, que estarán en permanente evolución y avance. Por este motivo Hf-Web establece objetivos y estrategias motivar y ayudar a los MFC a capacitarse, ya sea en doctrina, como en el uso de las TICs.

Esta formación se puede realizar mediante estos modos:

a. *Comunidad Hf-Web:* Es un grupo en WhatsApp o también, un grupo en Facebook, donde el Servicio de Formación Permanente facilita y promueve las ayudas mutuas entre los MFC que se encuentran en *Pastoreo de Receptores* (Facebook, Instagram, Twitter, otras…). En esta Comunidad los MFC de dichas Redes se consultan y se auxilian entre sí para dar respuestas correctas y prontas a los Receptores en casos y temas en los que ellos se sientan limitados para atender. Es un servicio de eminente fraternidad. Pueden invitar e ingresar refuerzos de auxilio, es decir, traer especialistas en diversas materias que con frecuencia se repiten en los chats con los Receptores.

b. *Kit de Recursos Doctrinales:* La Coordinación de Formación Misionera de Hf-Web es responsable de Documentar y entregar a los MFC de Hf-Web, un Kit de recursos de carácter doctrinal apologético y misionero, que les serán de valiosa ayuda para ponerse al día en las TICs y para consulta y obtención de respuestas a casos e inquietudes provenientes de su labor de pastoreo con los Receptores. Entre estas herramientas podemos mencionar: _Catecismo de la Iglesia Católica_ (versión digital); _Guía Bíblica de Hospitalitos de la Fe_ (P. Héctor Pernía, mfc), _Fundamento Bíblico Católico_ (Jesús Manual Hurones); _Para Salvarte_ (P. Jorge Löring); _Canal Youtube del Padre Luis Toro_, páginas católicas de sana doctrina.

A continuación, una WEBGRAFÍA de sitios digitales de los que se pueden apoyar los MFC de Hf-Web:

  1. http://www.hospitalitosdelafe.org/
  2. http://www.riial.org/
  3. http://intermirifica.net/home.aspx
  4. http://es.catholic.net/
  5. https://www.aciprensa.com/
  6. http://www.mercaba.org/
  7. http://www.nuevomilenio.info/
  8. http://es.gaudiumpress.org/
  9. http://www.pope2you.net/index.php?lang=es
  10. http://encuentra.com/
  11. http://www.eltestigofiel.org/
  12. http://webcatolicodejavier.org/
  13. http://infocatolica.com/
  14. http://www.madremaria.es/
  15. http://www.buigle.net/
  16. https://thepopevideo.org/
  17. https://catoliscopio.com/
  18. http://imision.org/
  19. http://evangelizadoresdigitales.blogspot.com/
  20. http://www.periodistadigital.com/religion/
  21. https://pastoraldigital.com/
  22. http://evangeli.net/
  23. https://www.religionenlibertad.com/
  24. https://www.pildorasdefe.net/

c. *Aula Virtual*: es una meta necesaria que Hf-Web logre crear e implementar, lo más pronto que se pueda, esta valiosísima herramienta de capacitación; y desde ella, proveer de cualificación a los MFC en temáticas y habilidades que sean de significativa importancia para su buen desempeño misionero en la atención del público y el manejo de las TIC.

2.5. *Servicio de Estadística Misionera:*

Son MFC de Hf-Web que viven su servicio a Dios y en la Iglesia haciendo seguimiento, recaudación y elaboración de datos estadísticos con los que elaboran el Informe de Gestión Misionera y lo reportan a la Coordinación General de Hf-Web. La recaudación de datos la hacen mensualmente y la entrega de los Informes la realizan cada tres meses, para que la coordinación pueda evaluar la marcha de la LEM y aplicar las mejoras necesarias. A finales de cada semestre (febrero y agosto) deberán entregarlo a la Coordinación General del Servicio de Recepción Misionera, quien lo consolidará con el resto de servicios de la RCM-HF y lo hará llegar a la Dirección General quien, a su vez, lo entrega al Rector General, Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.

Queda por elaborar el cuerpo de *Indicadores* en base a los cuales se haría la recaudación y consolidación estadística de datos con los que se levantarán los Informes de Gestión Misionera.

3. *Coordinación de Hf-Web*

3.1. *Presentación:*

Es la cabeza de coordinación y animación de toda Hf-Web. Se ayuda de una Sub Coordinación, con la que se distribuye las tareas de seguimiento y coordinación de los Servicios y Equipos que la integran, frente a los cuales designa por proceso de votaciones, a sus respectivos coordinadores.

La Coordinación General estaría integrada por:

  • Coordinación General.
  • Sub Coordinación
  • Coordinadores de Redes Sociales.
  • Página Web y Desarrollos TIC
  • Servicio de Estadística Misionera

3.2. *Coordinación General:* 

El Coordinador General de Hf-Web es la cabeza misionera de todos los equipos y servicios de esta Línea de Expansión Misionera, en donde impulsa y pone en acción los objetivos y fines de la RCM-HF. Representa a su LEM en la Dirección General, donde es miembro pleno, y tiene por coordinador superior al Director General. La coordinación tendrá una duración de dos años, y la elección de su relevo se hará a inicios del tercer trimestre del segundo año de su ejercicio.

A continuación, sus responsabilidades:

– Designar y coordinar la renovación de coordinaciones frente a cada Red Social, cada dos años, a comienzos del tercer trimestre del año.

– Convocar y dirigir periódicamente reuniones de seguimiento y acompañamiento a la labor misionera de los coordinadores de cada Red Social.

– Velar por la fiel aplicación del Manual de Hf-Web en las actividades y servicios del Pastoreo de Receptores.

– Dar respuesta a las necesidades emergentes de su aplicación no presentes o adecuadas a lo normado en el Manual.

– Implementar y mantener en continuo crecimiento el desarrollo de todos los servicios y proyectos presentes dentro de Hf-Web.

– Para tomar una decisión sobre Hf-Web antes deberá consultarlo con los demás miembros de la Coordinación General. Sus decisiones han de estar avaladas o aprobadas por los demás miembros de la Coordinación General HF-Web.

– Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias cuando así lo amerite el ente.

– Solicitar y revisar con las demás coordinaciones, en cada comienzo de trimestre, el Informe de Gestión Misionera.

– Velar por el buen funcionamiento y desarrollo de funciones en su estructura orgánica.

– Programar actividades en pro del equipo tanto a nivel funcional, misionero, como personal.

– Corregir con caridad a cada uno de sus miembros.

– Solicitar una evaluación de su gestión a los miembros de la Coordinación General a comienzos de cada trimestre.

– Actualizar y renovar el Manual de Hf-Web cuando se vea necesario, si así lo amerita.

– Cuando el Coordinador se ausente por cualquier motivo, sus funciones serán ejercidas por el Coordinador.

– Administrar el (los) grupo(s) virtual(es) donde los MFC de las Redes Sociales se puedan encontrar para ayudarse mutuamente.

– Sus funciones han de ser ejercidas y distribuidas en común acuerdo con el Sub-Coordinador.

– Preparar y ofrecer la implementación de un “aula virtual” desde donde Hf-Web y otros Servicios de la RCM-HF organizan y realizan proyectos de capacitación para los mfc.

3.3. *Sub Coordinación General:*

El Sub Coordinador General de Hf-Web es el segundo al frente de todos los equipos y servicios de esta Línea de Expansión Misionera, en donde impulsa y pone en acción los objetivos y fines de la RCM-HF. Es dirigido, en su labor, por el Coordinador General, a quien representa en los servicios para los que es asignado en este Manual, y los que consideren convenientes en seno de la Coordinación General; espacio del cual es miembro pleno.  La sub coordinación tendrá una duración de dos años, y la elección de su relevo se hará a inicios del tercer trimestre del segundo año de su ejercicio.

Sus responsabilidades son:

– Trabajar en conjunto y común acuerdo con el Coordinador General de Hf-Web.

– Ayudar al Coordinador General en las actividades de HF-Web.

– Asumir las actividades del Coordinador en el tiempo que lo amerite cuando éste no pueda atender el Servicio.

– Ayudar al Coordinador General a administrar el (los) grupo(s) virtual(es) donde los MFC de las Redes Sociales se puedan encontrar para ayudarse mutuamente.

– Animar dicho(s) grupo(s) de modo que sea(n) utilizado(s) para proveer de apoyo doctrinal y fraterno a las necesidades y casos que los MFC provenientes del pastoreo.

– Proveer de voluntarios especializados que puedan orientar a los MFC diversas materias que con frecuencia se aparecen en la evangelización y se encuentren limitados en la respuesta a dar.

– Documentar y proveer a los MFC de las Redes Sociales de herramientas y recursos que les fortalezca y facilite su desempeño misionero.

3.4. *Coordinaciones de Redes Sociales:*

En la Coordinación General han de estar presente los coordinadores de cada Red Social donde Hf-Web tenga equipos y actividades misioneras. Sus respectivas labores son:

– Poner en funcionamiento las actividades y servicios de Pastoreo de Receptores en su respectiva Red Social.

– Buscar voluntarios MFC para los servicios y garantizar su debida preparación y acompañamiento.

– Crear y designar equipos que lleven adelante cada uno de estos Servicios de Pastoreo: Difusión de Recursos Misioneros, Servicio de Recepción, Encuentros de Crecimiento en la Fe, Encuentros de Oración Misionera.

– Incorporar al Servicio Hf-Web Comunidad a los MFC de sus servicios.

– Solicitar y presidir, cada trimestre, y ante sus respectivos mfc que coordinan, una evaluación de su gestión, a fin de poder prestar un mejor servicio misionero.

3.5. *Coordinación de Página Web y Desarrollo de TICs.*

Hf-Web tiene bajo su conducción la organización y coordinación del uso que hacen de la Página Web oficial de Hospitalitos de la Fe, los diferentes servicios y LEM que interactúan dentro de ella a través de sus respectivos delegados para documentar, actualizar y mejorar la presentación de sus contenidos dentro de la página.

Por la densidad de trabajo que tendrá; dado que integrará en su directorio a MFC de todos los Servicios y LEM de la RCM-HF, la coordinación Hf-Web, en conjunto con el Director General, deben evaluar si la esta Coordinación debe funcionar como una dependencia de Hf-Web o como un Servicio General y autónomo, subordinado directamente a la Dirección General.

Las labores y responsabilidades a desempeñar por los MFC que coordinen este Servicio son:

– Reunir e integrar, en trabajo de equipo, la labor técnica de utilización de la página web por parte de los mfc de los Servicios y LEM que hacen uso de ella.

– Elaborar y actualizar un Manual para Documentadores que sirva de orientación y guía a todos los MFC documentadores de los diversos Servicios y LEM.

– Crear y designar un equipo de *Servicio Técnico,* con mfc voluntarios y especializados en programación y administración de la página web, que desempeñen el servicio de solución de inconvenientes en la  página y sus posibles mejoras de renovación gráfica durante el tiempo.

– Captar e incorporar, en vida de equipo, a voluntarios MFC que ofrezcan a Dios el servicio misionero de emplear tus talentos de modo ad honorem para desarrollar proyectos de innovación evangelizadora utilizando nuevas TIC en la difusión de los trabajos del CEP.

3.6. *Servicio de Estadística Misionera de HF-Web*

La Coordinación General de Hf-Web cuenta con un área y un equipo de MFC destinados a elaborar y hacer el seguimiento, tanto de los Informes de Gestión Misionera, como de analizar los resultados de estos informes y mantener informada a la Coordinación General acerca del estado de salud de los servicios y las recomendaciones convenientes en pro del fortalecimiento y la consolidación de la obra misionera.

A continuación, sus responsabilidades:

– Captar y consolidar un equipo de MFC voluntarios experiencia en estadística y Excel para recopilar, consolidar la data de los indicadores de toda Hf-Web y elaborar el respectivo Informe de Gestión.

– Elaborar y actualizar el listado de indicadores y los instrumentos de recaudación y consolidación de los datos estadísticos.

– Reunir y proveer de vida de equipo a los MFC que realizan la labor estadística en Hf-Web.

– Representar a Hf-Web en el Servicio Central de Estadística Misionera.

– Mantener informada a la Coordinación General del estado de salud de la labor misionera de Hf-Web, haciéndole llegar cada tres meses un Informe y un análisis de la gestión misionera realizada hasta ese momento.

4. *Criterios y normas de comunión:*

El llamado de Cristo a que todos seamos uno (cf. Jn 17,21) debe reflejarse y proyectarse dentro y fuera de todos los ámbitos de Hospitalitos de la Fe. Es por ello que compartimos a manera de norma, estos criterios:

a) Todos los MFC miembros de Hf-Web utilizan para evangelizar las mismas publicaciones elaboradas en el Centro de Elaboración de Medicinas para la Fe. Esto favorece el crecimiento del propio trabajo misionero de los MFC y acrecienta el alcance en el número de almas a las que pueda llegar cada publicación.

b) También se pueden publicar otros insumos elaborados fuera de Hospitalitos de la Fe, siempre que sean aprobados por la Coordinación de cada Red Social. La meta es que no salgan publicaciones dispersas, sino que publiquemos lo mismo en todas las redes.

c) Todos construimos el clima de familia y fraternidad, compartiendo en comunidad inquietudes, necesidades y soluciones a los casos que en el camino se presenten.

d) Se tendrá un sólo sitio oficial por cada Red Social a fin de llevar a todos los Receptores y MFC  a una sola y a una misma dirección de encuentro y evangelización. Para ello se unen las redes sociales a la Página Web, y la utilizan como su servicio de distribución de donde se alimentan para hacer su labor misionera.

e) Hf-Web suspenderá de entre los MFC miembros de la Red, o de entre los Receptores, aquellos hermanos que de forma reiterada y luego de tres amonestaciones hechas con caridad, persistan en obstaculizar la vivencia de la fraternidad y el propósito de hacer de nuestros sitios web una medicina para la fe y no guantes de boxeo para derribar adversarios.

 

¡Todo para Cristo!

Elaborado por: Pbro. Héctor Pernía, mfc (16 / Mayo / 2018)