Hospitalitos de la Fe – Para Sanar mi Fe

¿Quiénes somos en
Hospitalitos de la Fe?

Hospitalitos de la Fe es un llamado de parte de Dios dirigido a todo el pueblo cristiano ( Ag 1,3-11; Os 4,6) a reconstruir su Casa; a subir la barca de la confianza plena en Dios y remar mar adentro hacia los inmensos y profundos mares de expansión demográfica de las ciudades y zonas interurbanas, para ir a pie y a través de las autopistas digitales de la comunicación, a llevarle el auxilio en la fe a miles de millones de ovejas dispersas que todos los días sufren los desmanes y maltratos de tantos lobos que utilizan la fe como señuelo para la conquista y satisfacción de sus propios fines personales. Vuelve a oirse hoy la voz de Cristo diciéndole a todos los bautizados, aquella misma misión que en su momento le encargó a San Francisco de Asís: “REPARA MI CASA QUE ESTÁ EN RUINAS”.

Tomamos la antorcha de la convocatoria hecha por el Papa emérito Benedicto XVI durante el Año de la Fe, de reencontrarnos con las raíces cristianas de nuestra fe y llevarlas a todas las naciones; con el llamado del Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’, a primerear convirtiéndonos de la pesada pasividad a la que nos hemos mal acostumbrado en los templos, para llevar la alegría del evangelio a los más desfavorecidos; siendo consecuentes con el desafío del Papa San Juan Pablo II a abrirnos a una nueva evangelización a través de nuevos métodos, nuevas expresiones y un nuevo ardor. A los que viven “templados”, o sea, “siempre en los templos”, Hospitalitos de la Fe, los moviliza a“des-templarse”; y, a la gran muchedumbre que vive “des-templada”, es decir, a los que nunca o muy raras veces pisan un templo, le llevamos renovados métodos para motivarles y ayudarles a volver a los templos y templarlos un poco. Todo extremo es nocivo para la vida cristiana: los “muy templados” y los “muy destemplados”.Esta opción se lleva a cabo, de modo muy especial, con el Proyecto Vuelve a Casa en sus tres etapas: con la Expedicion Vuelve a Casa nos acercamos al pueblo de Dios y le llevamos los preciosos tesoros de Cristo, fielmente contenidos en la fe católica; le acompañamos organizándole en Células Misioneras, y le ayudamos a entrar y a crecer en comunión con la Iglesia a través de la vivencia de los Sacramentos, a medida que se van multiplicando las Celulas y se van configurando en Comunidades Eclesiales de Base.

¿Dónde establece sus
sedes Hospitalitos de la Fe?

Hospitalitos de la Fe es un llamado de parte de Dios dirigido a todo el pueblo cristiano ( Ag 1,3-11; Os 4,6) a reconstruir su Casa; a subir la barca de la confianza plena en Dios y remar mar adentro hacia los inmensos y profundos mares de expansión demográfica de las ciudades y zonas interurbanas, para ir a pie y a través de las autopistas digitales de la comunicación, a llevarle el auxilio en la fe a miles de millones de ovejas dispersas que todos los días sufren los desmanes y maltratos de tantos lobos que utilizan la fe como señuelo para la conquista y satisfacción de sus propios fines personales. Vuelve a oirse hoy la voz de Cristo diciéndole a todos los bautizados, aquella misma misión que en su momento le encargó a San Francisco de Asís: “REPARA MI CASA QUE ESTÁ EN RUINAS”.

¡Bienvenida e invitación misionera!

Reciba, en Cristo, una cálida y fraternal bienvenida. Has llegado a la casa de la Red Católica Misionera Hospitalitos de la Fe

Tú también puedes sumarte a la obra que nos mueve y ocupa: auxiliar en la fe a los hijos de Dios.

En esta obra misionera tiene lugar toda persona que se sienta inconforme al ver tanta división entre los hijos de Dios y que lleva en su corazón el ardiente fuego de querer centrar todas sus fuerzas ocupándose en unir y reunir en Cristo a todo su rebaño disperso. Es respuesta vocacional para quienes sienten insatisfacción y vacío por su modo de vivir, y quieren darle un cambio radical a su existencia dejando atrás el plácido refugio de su zona de confort, o de sus propios miedos y temores, para atender el llamado de Cristo de salir a salvar almas. Vuelve a oírse hoy la voz de Cristo diciéndole a todos los bautizados aquella misma misión que en su momento le encargó a San Francisco de Asís: “REPARA MI CASA QUE ESTÁ EN RUINAS”.

¿Hacia dónde va
Hospitalitos de la Fe?

Todo el accionar de esta Red Misionera camina hacia un mismo rumbo: el PROYECTO VUELVE A CASA. ¿Cuál es el fin de este Proyecto? Multiplicar en las periferias de las Parroquias, entre vecinos, _’Hospitalitos de la Fe’_ que luego se convierten en _’Comunidades Eclesiales Misioneras’,_ para llevar a las bases de la población una apologética integral, completa, con dos brazos de acción para conocer, proteger y difundir la fe: SANA DOCTRINA (Conocimiento de Cristo) Y HERMANOS (Fraternidad, comunión); y en tres etapas:

  • Con el Hospitalito de la Fe el pueblo se congrega semanalmente en pequeñas células vecinales para nutrirse del conocimiento de Cristo mediante la palabra y el estudio de la Sana Doctrina y pasar de vecinos a hermanos;
  • Dan un paso adelante al convertirse en Pre-Comunidades Eclesiales Misioneras, para indicar que ya poseen valores fundamentales para ser Comunidades Eclesiales: solidez en número de miembros, fraternidad y conocimiento de su fe;
  • Desembocar en Comunidades Eclesiales Misioneras, para adentrar en las periferias los servicios pastorales de las Parroquias y salir a evangelizar el entorno.

Origen

Hospitalitos de la Fe nació en la Parroquia San Juan Bosco, ubicada en San Félix, Edo. Bolívar (Venezuela), en febrero de 2010, como respuesta para atender a miembros de la comunidad parroquial que pidieron auxilio en la fe luego que se vieron atacados y presionados por miembros de cultos protestantes para que abandonaran la Iglesia Católica. En los meses siguientes siguieron ocurriendo situaciones del mismo tipo: católicos sacudidos y confundidos en la fe por la arremetida del proselitismo de otras corrientes y doctrinas. Este es un hecho que se repite a menudo en muchos lugares; la Iglesia venezolana está consciente de ello[1].

Luego de varios meses, a finales de noviembre de ese año, en Facebook, se dio de manera espontánea varias reuniones de chat durante varias noches, entre católicos que coincidieron en la necesidad de emprender una obra misionera en la Iglesia, amplia y común a todos, dedicada a auxiliar en la fe al pueblo de Dios usando las herramientas de la apologética.

Servicio a la Iglesia

En la Iglesia hay muchos carismas, congregaciones, institutos, movimientos, etc. Y en cada uno de ellos Hospitalitos de la Fe nace y crece.

Hospitalitos de la Fe no es una nueva Congregación, un nuevo Instituto, o Movimiento de apostolado. Es una Misión que crece en forma de Red y que convoca e involucra a todos los bautizados, porque es responsabilidad y necesidad impostergable de toda la Iglesia, de todos los sacerdotes y laicos por igual, cada católico que se separe de la Iglesia.

La apologética de Hospitalitos de la Fe

Reconocemos la imperiosa necesidad de una capacitación del pueblo de Dios que le prepare y ayude a responder de modo positivo ante las falsas acusaciones de las sectas e ideologías, pero nos deslindamos de una apologética en cierto modo enferma de protestantismo e incompleta: la apologética de ‘solo doctrina,’ es decir, de una fe ideologizada; y la apologética de ‘solo Biblia,’ es decir, lo mismo que la tesis luterana de la ‘Sola Escritura,’ y nos ubicamos allí donde más urge una presencia integral de la formación apologética: las periferias de cada Parroquia, donde, por la escasez de información y de asambleas de hermanos católicos, proliferan y se sienten reyes los falsos pastores y sus sectas.

Celebramos y agradecemos a Dios el don de enviarnos allí donde más necesidad hay, allí donde están presentes los pobres, a su realidad, y desde la sencillez, hacer de Hospitalitos de la Fe una escuela de formación popular donde la gente misma emprende la reparación de los techos y paredes espirituales de la Iglesia, que se encuentra en ruinas. ¿Qué hacen? Congregarse semanalmente para darse a sí mismos: Sana Doctrina y Hermanos en la Fe, en la única Iglesia que Cristo fundó.

Misión

Promover una movilización misionera permanente de todas las fuerzas de la Iglesia[2], organizados como “Misioneros de la Fe Católica”- MFC, unidos a Cristo buen pastor y movidos por la fuerza del Espíritu Santo, para salir como un solo cuerpo, al encuentro de una inmensa muchedumbre de heridos en la fe para auxiliarles en la relación con Dios, y preservar, sin adulteraciones, la buena nueva del Evangelio[3] para la presente y las futuras generaciones.

Miramos más allá de los ministerios, oficios y funciones de la Iglesia; comprendemos que somos una familia: la familia de los hijos de Dios. Una dolorosa herida espiritual que se observa en muchos hijos de la Iglesia, y eso afecta, ocupa y convoca a todos por igual: el derrumbe en la fe de muchos, tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica. También, muchos cristianos no católicos, viven cambiándose de un culto a otro buscando a Cristo; y a consecuencia de vacíos y decepciones que nunca faltan, no son pocos los que quedan tendidos a las orillas del camino de la fe, negados a volver a creer en Dios o a que les hablen de Cristo. De esta tragedia ha reventado una más grave aún: muchos han sido ya arrastrados por la creciente ola de secularización e indiferencia religiosa de un mundo sin Dios. Todos somos convocados *(cf. Ag 1,3-11)* a reconstruir, como el profeta Ageo y san Francisco de Asís, la Casa de Dios; y la Casa de Dios es nuestra propia Casa: la fe de la Iglesia.

Visión

Ser una gran Red a nivel mundial enfocada en el desarrollo del Proyecto Vuelve a Casa para el auxilio en la fe al pueblo de Dios, presencialmente, y a través de los diversos medios de comunicación existentes.

Objetivo

Fundar Hospitalitos de la Fe en las Parroquias, que luego se convierten en Comunidades Eclesiales Misioneras, para llevar una apologética integral, completa, a las bases de la población; con dos brazos para defender la fe: SANA DOCTRINA Y HERMANOS.

El propósito de esta Misión está resumido en las palabras de Cristo: “Oh Padre, que todos sean uno para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17,21).

Valores

En la RCM-HF se promueve los siguientes valores organizacionales:

Transparencia: es la unidad interior que transmite al entorno la presencia de Dios y guía del Espíritu Santo en cada labor que se realiza.

Obediencia: es la que nos hace mirar a los hermanos MFC, y a cada miembro del pueblo de Dios, como a Jesucristo; no decidiendo solos, sino acudiendo siempre antes a la oración y al diálogo con el Padre, para hacer siempre la voluntad de Dios y no la propia. Vivimos con avivamiento permanente la aplicación del programa carismático para la renovación de la Iglesia que el Papa Francisco nos entregó a todos los agentes pastorales de la Iglesia en el numeral 24 de la Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’: PRIMEREAR, INVOLUCRAR, ACOMPAÑAR, FRUCTIFICAR Y FESTEJAR.

Trabajo de equipo: es el vector de la gracia de Dios que le provee de estabilidad, fortaleza y alcance a la obra misionera de Hospitalitos de la Fe, tanto a la presente como a las futuras generaciones.

Ingenio: favorece la manifestación y el desarrollo, en pro de la Misión, de los dones que el Espíritu Santo va depositando en cada uno de los MFC.

Responsabilidad: en cuanto somos fieles a Dios llevando con alegría y amor la cruz de cada día, ofrendando a Él el mayor esmero posible en hacer bien nuestras labores, y llevando hasta el final de nuestros períodos de servicio, los votos y compromisos misioneros que asumimos.

Duración

¿Por cuánto tiempo va a durar Hospitalitos de la Fe? La fecha de culminación de esta Misión se encuentra en la Palabra de Dios (cf. Jn 17,21). cuando se vea que ya no hay división entre los cristianos y que todos sean Uno como Cristo así lo pidió; ese día culminaría esta Misión su cometido.

Referencias

[1]Cf. Concilio Plenario de Venezuela; “La Iglesia ante las sectas y nuevos movimientos religiosos”, 9.

[2] FRANCISCO, Evangelii Gaudium, 20-24.

[3] Cf. CPV, “Las Iglesia ante las sectas y otros movimientos religiosos”, 2.

Asesoría e Información

Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.

Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.

Comunidad Hospitalitos de la Fe

WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.

Servicio de Oración Permanente

CAPILLA VIRTUAL DE ADORACIÓN AL SEÑOR
Lugar consagrado exclusivamente para la ORACIÓN

Horarios (Hora Vzla)

  • 6 am: Oraciones de inicio de jornada (silencio)
  • 9 am: Santo Rosario
  • 10 am: Oraciones espontáneas hasta las 10 pm
  • 12 pm: Ángelus
  • 3 pm: Coronilla a La Misericordia
  • 6 pm: Ángelus
  • 8 pm: Oración comunitaria
  • 10 pm: Cierre de jornada

Plataforma: WhatsApp

Servicio de Formación Apologética

El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.

Ciclo de Encuentros

  • Foro Chats
  • Enseñanza Apologética
  • Conoce tu fe

Hora: Hora: 7pm (Venezuela). Lugar: Telegram