GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO 

Un regalo que CAMBIARÁ tu vida...
 
Útil para unir a los cristianos y aclarar tus dudas en la fe católica…
 
CONOCE TU FE, ASÍ PODRÁS CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO 
 
Nadie logra amar a quien no conoce bien.
 
HERMANOS ESPERADOS, 
… no es que los Católicos están en un camino equivocado; 
es que muchos están desinformados. 
HERMANOS CATÓLICOS, 
… no es que los Hermanos Esperados están muy preparados; 
es que están muy mal informados. 
AVERÍGUALO…, Y LO COMPROBARÁS…! 
 

INTRODUCCIÓN

 

Pongo al alcance de tu mano este pequeño libro cuyo contenido es una síntesis, lo más completa posible, de aquella información nunca recibida por aquel hermano o hermana que un día dejó la Iglesia Católica y hoy se encuentra en alguna de las diversas denominaciones cristianas a quienes llamamos “hermanos esperados”. También es ofrecida con especial amor al pueblo católico para que pueda conocer lo maravillosa que es nuestra fe. Haz un inmenso bien, divulga esta información.

Esta Guía Bíblica es un esfuerzo de hacer lo que el Papa Benedicto XVI nos ha pedido para prepararnos  para el Año Mundial de la Fe: “No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta”[1]. Muchos hombres y mujeres buscan hoy a Dios pero transitan entre las sombras y las tinieblas de la duda, de la inseguridad en la fe y también del error.

Recorriendo y profundizando cada tema de esta Guía Bíblica las personas podrán hacer un TRASPLANTE DE SU FE: de la superficie de las costumbres, donde todo es tan débil, a la tierra profunda y fecunda de la Palabra de Dios; o como dice el Papa: “intensificando de esta manera la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión  al Evangelio sea más consciente y vigorosa”[2]. Urge ayudar a todos los cristianos a resembrar su fe, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo[3]. La superficie de las meras costumbres es un terreno inmensamente frágil y ha sido, en buena parte, la causa de la proliferación de muchísimas sectas que ahora tienen a los cristianos enfrentados y divididos.

Este trabajo es una ofrenda a toda la Iglesia que se dispone a introducirse en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de nuestra relación con Dios[4] con el advenimiento del Año Mundial de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI. Atendiendo a este llamado queremos hacerle llegar esta Guía Bíblica a todo el pueblo, de manera que pueda de una forma sencilla y accesible adquirir una “<<exacta conciencia de su fe para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla>>”

Tomando los términos de la carta “Porta Fidei” o “Puerta de la Fe” del Papa Benedicto XVI, la Guía Bíblica intenta ser una especie de puerta de paso que despierte en las personas el enamoramiento por la fe católica y el hambre de profundizar más su fe a través del Catecismo de la Iglesia Católica. Nos hacemos eco de las palabras del Papa quien hizo feliz memoria del Beato Papa Juan Pablo II cuando, refiriéndose al Catecismo, dijo: “Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo para al servicio de la comunión eclesial”[6]. Por ello, llamo a quienes hagan profundización de esta Guía Bíblica tener al lado y conocer elCatecismo de la Iglesia Católica

¿POR QUÉ ESTE RECURSO?

Porque tú eres el motivo. Tú eres una especie de antena transmisora, por ende, recibe el “Mensaje de Jesús: “QUE TODOS SEAN UNO” (Jn 17,21), y haz que, como fuego, se encienda en ti el conocimiento de cada tema tratado en estas páginas y envíalo o hazlo llegar, a través de todos los medios que tengas a tu alcance, a [email protected] [email protected] a quienes consideres les pueda ayudar, contribuyendo de esta manera a la unidad de los cristianos.

(NOTA: Como primer paso para leer la Guía Bíblica, recomiendo abrir la Biblia y meditar Hch 8,26-40. Nos acercaremos a FELIPE y al ETÍOPE y serán durante el estudio de esta GUÍA BÍBLICA nuestros compañeros de camino. Nos iremos identificando poco a poco con alguno de ellos dos hasta llegar al destino que todos buscamos: LLEGAR A RECIBIR A JESUCRISTO.

FELIPE RECIBE A ETÍOPE

Esta Guía Bíblica está dedicada a Etíope. Actualmente hay muchos “Etíopes” y tal vez tú eres uno de ellos. Etíope es aquel viajero de la vida que va lleno de preguntas referentes a su fe y no se detiene porque dichas preguntas tampoco se detienen. Esta persona anda errante, visitando cada lugar donde hablan y predican a Jesucristo; y en silencio guarda muchas preguntas respecto a su fe, pero no las hace por temor a ser rechazado, señalado o ser tratado mal por sólo preguntar. Sus preguntas se refieren a temas normales de la fe: las imágenes, los santos, la Virgen María, la Eucaristía, el bautismo de los niños, la oración por los difuntos, la transfusión de sangre, el purgatorio, entre otros. Nadie sabe ni nota que Etíope se siente inquieto y solo; ha preferido permanecer callado para no ocasionar ningún problema.

Etíope es un buscador inconforme; la búsqueda de la verdad no lo deja estático, inmóvil. Le gusta lo que dice la Biblia; pero no se siente satisfecho al ver tanta división y rechazo, condena y enfrentamiento que tienen entre sí muchos que se hacen llamar cristianos. Etíope siente tristeza al ver grupos y pastores disputándose la propiedad o la patente de la salvación, como si Dios tuviese dueño. Etíope no pierde la esperanza; por ello cree que alguna de todas esas iglesias es la verdadera, la fundada por Jesucristo.

Etíope necesita a su lado un Felipe que le escuche, le oriente, que le acompañe; pero su debilidad en la fe no le permite reconocer y distinguir entre un pastor legítimo y un impostor. Etíope no tiene rostro específico y se encuentra en cualquier lugar donde se hable de Dios; está afuera y también está dentro de la Iglesia Católica.

Si tú te sientes como ese Etíope entonces esta Guía Bíblica y la Misión Católica Faced’Dios es para ti. El Etíope del pasaje bíblico hizo subir a su carro de la vida a Felipe. Sube tú también y lleva contigo esta Guía Bíblica a donde quiera que vayas diariamente; nunca la dejes en casa, pues te ayudará a recibir a Jesucristo y te permitirá despejar del camino muchas de tus dudas, de tus dificultades en la fe. Si ahora no tienes preguntas no importa, llévala contigo, abriendo sus páginas; puede ser que leyéndola te encuentres con esas preguntas que llevas guardadas dentro de ti. Puede ser también que con el tiempo tú también puedas ser Felipe para muchos Etíopes que se te crucen en el camino y necesiten de tu ayuda.

MENSAJE DE FELIPE A ETÍOPE 

Si un día renunciaste a la Iglesia Católica y hoy te llaman “protestante”, “[email protected] [email protected]” o “[email protected]”, yo te quiero llamar en esta Guía y en todo lugar MI HERMANO(A) ESPERADO(A), porque así le dicen en una familia a un hermano que se fue de la casa, movido por alguna razón. Tengo fe y vivo en la esperanza de que pronto volverás a Casa. 

Si eres católico(a) te dedico especialmente a ti esta Guía Bíblica, para que a través de ella puedas conocer lo maravillosa que es nuestra fe. Luego de esta experiencia, tu misión será divulgar la información contenida en este material y así harás un inmenso bien.

He tenido que reelaborar en varias ocasiones esta Guía Bíblica, buscando siempre alejarme de la polémica y la discusión. He retomado el camino de la oración y en diálogo con Dios le he pedido que me utilice y sea Él quien me guíe en la realización de este material para que sea realmente obra suya y así cada católico o no católico se sienta tratado como un hermano.

HERMANO(A) ESPERADO(A), tal vez por esto fue que abandonaste la Iglesia Católica.Martín vendía piedras del desierto para coleccionistas. Un día un geólogo entró a su tienda a comprar un recuerdo para sus hijos. Tomó una que le llamó la atención y preguntó: “¿Cuánto vale ésta?” – “Todas valen 20 dólares, pero como esa no es muy bonita se la dejo en 10”. El cliente pagó el precio y saliendo  de allí se dirigió al Banco a depositarla: Era un zafiro en bruto que valía más de un millón de dólares, pero Martín ignoraba su valor. Al igual que Martín vendió su zafiro, tú vendiste tu fe muy rápido; sin saber el tesoro que tenías, lo entregaste. Cuando esto ocurrió estabas débil en la fe; conocías muy poco de Biblia y de la doctrina de fe de la Iglesia Católica. Te fuiste desconociendo todo esto. Tenías un tesoro… que aún te pertenece…recupéralo, conócelo y luego… no lo vendas tan fácilmente… CONOCE PRIMERO TU FE…

NOTA: La abreviatura CIC, corresponde al uso de Catecismo de la Iglesia Católica

Benedicto XVI, Carta Apostólica “PORTA FIDEI” (La Puerta de la Fe): Núm 3. (Cf. Mt 5,13-16)

Benedicto XVI, Carta Apostólica “PORTA FIDEI” (La Puerta de la Fe): Ibid, Núm 8. 

Ibid.

Ibid, Núm 4 y 9.

Benedicto XVI, Carta Apostólica “PORTA FIDEI”. Núm. 4 (Cf. Pablo VI, Exhort. ap.Petrum et Paulum Apostolos, en el XIX centenario de los santos apóstoles Pedro y Pablo (22 febrero 1967, 196)

Ibid, Núm. 11. (Cf. Juan Pablo II, Const. Ap. Fidei depositum (11 septiembre 1998):AAS 86 (1999), 31-32. 86-87.

Si desea adquirir nuestra Guia Biblica en fisico por favor contactenos

 

 AQUÍ PUEDES DESCARGAR E IMPRIMIR LA GUÍA BÍBLICA (IV Edición) 

Elaborada por: Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb (Mfd) Marzo – 2012 
 
 
 
CONTENIDO DE LA GUÍA BÍBLICA 
Presentación de la Guía Bíblica Senda de retorno de nuestros Hermanos [email protected] Mensaje a todos los APOLOGETAS y CATÓLICOS en general. CAPÍTULO I: TEMAS BÁSICOS 

TEMA 1: Jesucristo es mi Dios y Salvador.
TEMA 2: “Si recibes y aceptas que la Biblia es Palabra de Dios ya eres Católico. 
TEMA 3: ¿Le faltan libros a la Biblia Evangélica o le sobran libros a la Biblia Católica?
TEMA 4:¿Yahvéh o Jehová?
TEMA 5: La palabra “Católico”. Testimonio de un amigo.
TEMA 6: ¿Qué es realmente “Avivamiento”? ¿Por qué en ciertos cultos se revuelcan en el piso?
CAPÍTULO II: LAS IMÁGENES Y LA CRUZ EN EL CULTO CRISTIANO. 
TEMA 07: Las imágenes cristianas me ayudan a rendirle culto a Dios y a vencer a Satanás.
TEMA 08: La Cruz: yo la recibo y acepto así como Jesucristo lo hizo.
CAPÍTULO III: RECIBO A JESUCRISTO EN LOS SACRAMENTOS. 
TEMA 09: ¿Qué necesito yo para recibir a Jesucristo? 
TEMA 10: “Yo quiero bautizarme para recibir a Jesucristo… Pero, ¿Cómo hago si apenas soy un niño?” 
TEMA 11: Nosotros seguimos el Bautismo de Jesucristo y no el de Juan el Bautista.
TEMA 12: Son inseparables el Bautismo y la Cruz.
TEMA 13: ¿Dónde está en la Biblia que los niños nacen con el pecado original, mamá? ¿De qué trata ese pecado?
TEMA 14: ¿Podrías hablarme un poco acerca del Bautismo de los niños en los primeros cristianos?
TEMA 15: No se necesita sumergir a una persona en un río para que un bautismo sea válido.
TEMA 16: ¿Cómo es eso que Jesucristo está vivo en la Hostia Consagrada? ¿Quién inventó la Santa Misa?
TEMA 17: Mis pecados serán perdonados en el Sacramento de la Reconciliación.
TEMA 18: Recibo el Espíritu Santo en el Sacramento de la Confirmación.
TEMA 19: En la Unción de los Enfermos recibo el poder sanador de Jesucristo.
TEMA 20: Nos consagramos en Matrimonio para que Dios sea la roca firme de nuestro amor.
TEMA 21: El sacerdocio católico y célibe es bíblico.
CAPÍTULO IV: RECIBO A JESUCRISTO EN LA IGLESIA. 
TEMA 22: Jesucristo fundó una Iglesia y su poder reside en todo su Cuerpo, no sólo en su Cabeza. 
TEMA 23: Sin recibir a la Iglesia Católica no puedo recibir a Jesucristo, porque son inseparables. Ella es su Cuerpo y su Esposa.
TEMA 24: Nueva crucifixión de Jesucristo: desmembramiento de su cuerpo, soledad y falsas sentencias. 
TEMA 25: El Reino de los Cielos tiene un Mayordomo o Administrador.
TEMA 26: Recibo con amor a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores.
TEMA 27: Hago oración por el Papa, sucesor de Pedro, y lo protejo, puesto que el discípulo ha de hacer lo mismo que su Maestro.
TEMA 28: ¿Dónde está hoy esa Iglesia que fundó Jesucristo?
TEMA 29: Destruir la Iglesia Católica, una aventura temeraria y peligrosa.
TEMA 30: Aunque la Iglesia Católica tenga muchos pecadores sigue siendo la Iglesia de Jesucristo.
TEMA 31: Le oí decir a unas personas que fue Constantino el que fundó a la Iglesia Católica.
TEMA 32: Curiosa diferencia entre fundadores: JESUCRISTO, Calvino, Enrique VIII, Willian Miller, Charles Parham, Charles Taze Rusell, otros.
TEMA 33: Acerca de la gran ramera o Sodoma del libro del Apocalipsis
TEMA 34: ¿Por qué hay tanta fragilidad en muchos cristianos. 
TEMA 35: ¿Y quién es realmente el Anticristo?
TEMA 36: Aquí demuestran los Católicos que la doctrina de Cristo que predican no es doctrina de hombres.
TEMA 37: ¿Sabes si es legítimo o impostor el pastor que tú conoces?
TEMA 38: Sin aceptar la Tradición y el Magisterio de la Iglesia no puedo recibir a Jesucristo ni utilizar la Biblia como Palabra de Dios.
TEMA 39: No se puede interpretar libremente la Biblia.
CAPÍTULO V: JESUCRISTO MEDIADOR, LA VIRGEN MARÍA Y LOS SANTOS. 
TEMA 40: Yo recibo a Jesucristo como único Mediador y Él me recibió a mí desde mi Bautismo.
TEMA 41: Al recibir a Jesucristo recibo también a sus Santos.
TEMA 42: Glorifico a Dios en sus obras y en sus Santos.
TEMA 43: ¿Ponerse de rodillas delante de alguien necesariamente es idolatría?
TEMA 44: Veneramos las Reliquias de los Santos con profundo respeto y amor.
TEMA 45: Acepto a la Virgen María en mi corazón de la misma manera como Juan la aceptó y la recibió en su casa.
CAPÍTULO VI: OTROS TEMAS IMPORTANTES. 
TEMA 46: Porqué prohiben en algunas denominaciones a las mujeres usar pantalones?
TEMA 47: Debemos orar por nuestros familiares difuntos. (Sobre el Purgatorio)
TEMA 48: Es necesaria mi fe para salvarme, pero sin las obras mi fe se muere.
TEMA 49: No tergiversar: “No llamarás “Padre” a nadie en la tierra porque sólo hay un “Padre” que está en el cielo” (Mt 23, 9)
TEMA 50: Debo guardar el Domingo y no el Sábado para estar con Cristo.
TEMA 51: ¿Es verdad, como algunos dicen, que se salvan sólo 144.000?
TEMA 52: Jesucristo dio su sangre por todos. Nosotros también lo podemos y debemos hacer. (Sobre las DONACIONES DE SANGRE)
TEMA 53: La Inquisición

GUÍA BÍBLICA PARA AUXILIAR AL PUEBLO DE DIOS EN LA FE (V Edición)

Autor: Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb.

Un aporte al Año Mundial de la Fe.
“Dios Padre, que todos sean uno,
 para que el mundo crea
 que tú me has enviado.”
(Jn 17:21)
Con aprobación eclesiástica del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, 
Edo. Táchira – Venezuela.
Mons. Mario Moronta.

AQUI PUEDES DESCARGAR E IMPRIMIR LA GUIA BIBLICA V EDICION

 
INTRODUCCIÓN.
-.-  Guía Bíblica y el Año Mundial de la Fe.
-.- Hospitalitos de la Fe: un camino de Espiritualidad de Comunión.
-.- La Guía Bíblica y la Apologética. Lee esto antes de entrar en los temas.
-.-  El ejemplo de San Pablo en Gal 2:1-9; un reto a todos los pastores de hoy.
-.- Un llamado de alerta y prevención en la fe al pueblo de Dios.
 
CAPÍTULO I: TEMAS BÁSICOS
1) Dicen algunos que Jesucristo no es Dios.
2) Quien niega la Santísima Trinidad no está en comunión con Dios.
3) Dicen: “Yo no soy católico. Yo soy cristiano”. Origen de la palabra “católico”.
4) Dicen: “Yo no creo en religión, yo creo en Dios. La religión no salva”. ¿Esto será verdad?
5) La palabra “JEHOVÁ”; un error que te desvía de Dios.
CAPÍTULO II: LA BÍBLIA Y LA TRADICIÓN
6) Dicen: “Sólo la Biblia basta”; “La Biblia es la única norma de doctrina, fe y conducta”.
7) Gracias a la Iglesia Católica es que tenemos la Biblia.
8) Para creer que la Biblia es inspirada por Dios se necesita primero ser católico.
9) La Misa está empapada de Biblia.
10) Hermano(a) Esperado(a), ¿CREES QUE LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS? Entonces, hay que decidirse.
11) Dicen: “La Biblia de los católicos tiene libros que no son inspirados por Dios”.
12) La libre interpretación de la Biblia.
13) Dicen: “Eso de la Tradición no es de Dios porque Jesucristo la condenó”
CAPÍTULO III: LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA, EL PAPA Y LA SUCESIÓN APOSTÓLICA
14) Decir: “Jesucristo no fundó ninguna Iglesia y eso del Papa no está en la Biblia”.
15) Dicen: “La Iglesia Católica no es de Jesucristo porque se paganizó con Constantino”.
16) Decir que se tiene Sucesión Apostólica sin tenerla es engañar.
17) Es falso que sean iglesias fundadas por Cristo, ya que tenemos de ellas sus partidas de nacimiento.
18) Dicen: “Constantino fundó a la Iglesia Católica en el año 313 d.C”. ¿Eso será verdad?
19) Dicen: “La Iglesia Católica es la ramera de Apoc 17,9”. ¿Esto será verdad?
 
CAPÍTULO IV: LAS IMÁGENES Y LA CRUZ
20) Dicen: “La Iglesia Católica cambió los 10 Mandamientos para quitar la prohibición de las imágenes”. ¿Es eso verdad?
21) Dice la señora “X”: “¿Por qué ustedes los católicos adoran imágenes?”
22) Se tuerce lo que está escrito para atacar las imágenes cristianas.
23) ¿Qué imágenes se condenan en la Biblia?
24) El “ASTUTO”: Un vecino que impide a muchos entender el tema de las IMÁGENES CRISTIANAS.
25) Atacando a las imágenes cristianas terminan enfrentando al mismo Dios.
26) Jesucristo no mezcla imágenes santas con imágenes de ídolos.
27) La profanación de las imágenes sagradas. Hoy se enorgullecen de lo que mañana se avergonzarán.
28) A la mentira se le descubre cuando se contradice en lo que enseña. (Sobre la idolatría). Incoherencias entre protestantes
29) Martín Lutero defendió las imágenes cristianas.
30) Auxilio en la fe para quienes atacan la cruz.
31) ¿Por qué persignarse haciendo la señal de la cruz?
CAPÍTULO V: LOS SACRAMENTOS.
32) Dicen: “El bautismo de los niños es falso e inválido”. ¿Es eso verdad?
33) Decir: “Fue Constantino el que instituyó el bautismo de los niños“. ¿Será verdad?
34) Dicen: “El único bautismo válido es por inmersión”. ¿De dónde sacarán esa mentira?
35) Consecuencias de negar el pecado original.
36) Predicar que la cruz es maldita es atacar el corazón del bautismo.
37) Dicen: “La Biblia manda que primero es necesario CREER para BAUTIZARSE”. ¿Y los niños pueden?
38) Auxilio para los que no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
39) Fuentes sobre la Santa Misa que datan de los primeros siglos. 
40) Necesitamos profundamente confesar nuestros pecados y no basta con sólo arrepentirse.
41) El Sacramento de la Confirmación es necesario.
42) Recibo el poder sanador de Jesucristo en la Unción de los Enfermos.
43) Sin Dios el Matrimonio, que es tan frágil, será siempre muy débil, y la humanidad iría desapareciendo.
44) El Sacramento del Matrimonio: una muralla divina de protección para los niños y la sociedad.
45) Los niños y la sociedad: olvidados por el mundo actual y protegidos por Dios.
46) Dicen: “Eso de los sacerdotes y del celibato no está en la Biblia”.
 
CAPÍTULO VI: SOBRE LA INTERCESIÓN; LOS SANTOS Y LA VIRGEN MARÍA.
47) Al negar la intercesión de los Santos se está negando a Jesucristo mediador.
48) Los Santos en la Biblia.

49) La intercesión en la Biblia.
50) ¿Quieres más pruebas de que en la Iglesia Católica el único gran Mediador es Jesucristo?
51) Casos de infidelidad a Cristo Mediador.
52) Jesucristo mediador y sus discípulos.

53) Son 100% bíblicas las postraciones y las manifestaciones de glorificación a los Santos de Dios.
54) Veneramos las reliquias de los Santos con profundo respeto y amor.
 
TEMAS SOBRE LA VIRGEN MARÍA:
55) María, Madre de Dios y Madre Nuestra.
56) Dicen: María no es ninguna virgen.
57) Dicen: “Eso del Santo Rosario no está en la Biblia”. ¿Es esto cierto?.
58) Historia del Santo Rosario.
59) ¿Qué está detrás de satanizar todas las apariciones de la Virgen?
60) Manipulan la palabra primogénito.
61) Inmaculada Concepción de María.
 
 
CAPÍTULO VII: TEMAS VARIOS
62) Los que cambian el domingo por el sábado como día del Señor.
63) La oración por los difuntos (Purgatorio).
64) El anticristo.
65) Los actos de culto donde las personas se revuelvan en el piso. Falso avivamiento.
66) La prohibición de las donaciones de sangre (Testigos de Jehová).
67) La prohibición de usar pantalones y zarcillos a las mujeres en algunos lugares de culto.
68) Lo escondido detrás de la norma: “Sólo la fe nos salva; las obras no”.
69) Dicen: “Está prohibido por Dios decirle a alguien “padre” en la tierra.
70) Dicen: “Si no pagas el diezmo le estás robando a Dios”. ¿Esto es verdad?
71) La santería; traición a Dios y pacto con las fuerzas del mal.
72) Sobre la Inquisición: manipulación y falsificación de la historia.
73) Dicen: “La Iglesia Católica se llena de riquezas y debería vender el Vaticano para resolver el hambre en el mundo”.