Judit 9,12

”¡Sí, sí! Dios de mi padre y Dios de la herencia de Israel, Señor de los cielos y la tierra, Creador de las aguas, Rey de toda tu creación, ¡escucha mi plegaria!” (Jdt.9,12)

Fecha: Miércoles 17 de Octubre del 2018.

San Ignacio De Antioquía

Ignacio de Antioquía, fue discípulo directo de San Pablo y San Juan. Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía; El primero en llamar a la Iglesia “Católica”. Sus escritos demuestran que la doctrina de la Iglesia Católica viene de Jesucristo por medio de los Apóstoles. Esta doctrina incluye: La Eucaristía; La jerarquía y la obediencia a los obispos; La presidencia de la iglesia de Roma; La virginidad de María y el don de la virginidad; El privilegio que es morir mártir de Cristo.

El corazón de San Ignacio era un fuego ardiente de amor por Cristo. Decía que Cristo está en el pecho de los cristianos.

De sobrenombre “Theophorus” (portador de Dios).

Fue ilustre testigo de Cristo por su palabra y por su martirio.

Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma y allí recibió la corona de su glorioso martirio el año 107, en tiempos del emperador Trajano. En su viaje a Roma, escribió siete cartas, dirigidas a varias Iglesias, en las que trata sabia y eruditamente de Cristo, de la constitución de la Iglesia y de la vida cristiana.

Nació:  entre los años 30 al 35.

Falleció:  en el año 107.

Fuentes:

https://www.aciprensa.com/recursos/san-ignacio-de-antioquia-3619

https://www.aciprensa.com/recursos/fuego-ardiente-de-amor-3620

Fecha: Miércoles, 17 de Octubre del 2018.

Medicinas para la fe

h

LAS APARICIONES MARIANAS

Hay personas que dicen que las apariciones de la Virgen son obra del demonio.
Obra del demonio es lo que están diciendo porque están mintiendo, ya que en la Biblia  se encuentran numerosos casos de apariciones que vienen de parte de Dios: apariciones de ángeles  a Daniel (cf. Dn 8,15-19), a Tobías y Judit (cf. Tb 12,15-16); a María (cf. Lc 1,28). Moisés y Elías se le aparecen a Jesús (cf. Mc 9,4) y Felipe se le aparece y desaparece al etíope (cf. Hch 8,39).

Para responder:
Si Dios hace que Moisés, que cometió graves pecados, tenga una aparición, ¿por qué le prohibiría apariciones a la  Virgen María si no hay prueba de pecado alguno que ella haya cometido y tiene mayor grandeza en su participación dentro del plan de salvación que el mismo Moisés?

¿Dónde está la cita bíblica que diga que quedaron suspendidas por siempre las apariciones y la que diga que todas las apariciones de la  Virgen son obra del demonio?

¿Si la Iglesia Católica ha mostrado pruebas, corroboradas por la ciencia, de varias apariciones  de la Virgen, cómo se le puede creer a quienes no han mostrado pruebas de ninguna clase que demuestren lo contrario?

Si muchos especialistas bíblicos a partir del siglo IV comienzan a reconocer que la mujer de la que habla Ap 12,1-17 también está haciendo explícita y evidente referencia a la Virgen María, ¿cómo es que no se dan cuenta que allí está presente en la Biblia 📖 una aparición en el cielo de la Virgen María? ¿Cómo saber que en este pasaje se habla de María y no de la Iglesia? Por los versículos 2 y 4-6 lo podemos inferir. Descartamos que se refiera a la Iglesia porque no fue la Iglesia la que sufrió dolores de parto para parir a Cristo;  no fue ella la que lo dio a luz y la que huyó al desierto. Fue de Cristo que nació la Iglesia y no al revés. La única mujer de la que nació Cristo y que huyó al desierto luego que lo dio a luz se llama la Virgen María.

Aparte de estos textos bíblicos, también sabemos que las apariciones no son diabólicas, por el tipo de mensaje que la Virgen transmite:  “En una entrevista en 2008, fray Laurentin explicó que los mensajes varían pero que, al mismo tiempo, son unánimes “en la medida en que representan el simple eco del Evangelio y nos invitan a  la oración, a la conversión, al arrepentimiento, al ayuno y a la lectura de la Biblia, de formas diferentes según los tiempos y la relevancia profética de cada mensaje individual, pero siempre sin traspasar los límites de la doctrina de la Iglesia”.

Aunque se informe de milagros, curaciones y recuperaciones acompañando a las apariciones marianas, no son el propósito esencial. Cuando aparece la Santísima Virgen, su propósito principal es el de guiar a sus hijos hacia Jesucristo.” [2]
Es necesario hacer notar, que para que una aparición sea creída tiene que ser aprobada por la Santa Sede o al menos por el Obispo local.

Preguntas Para Compartir:

1. Menciona algunas de las apariciones de la Virgen María, aprobadas oficialmente por la Santa Sede.
2. Comparte alguno de los mensajes que la Virgen dijo en esas apariciones.

Elaborada por: Dorian de Paz, mfc.

Fuente:
1. Guía Bíblica IV Edición, p. Héctor Pernía. Numeral 217.
2. https://www.google.com.gt/amp/s/es.aleteia.org/2016/05/31/las-7-visitas-de-la-virgen-maria-a-la-humanidad/amp/

Fecha: Miércoles 17 de octubre del 2018.

El Evangelio de hoy: 17 octubre 2018


28ª Semana Tiempo Ordinario
San Ignacio de Antioquía

 

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 11,42-46

En aquel tiempo dijo Jesús: “¡Ay de vosotros, fariseos!, que separáis para Dios la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero no hacéis caso de la justicia y el amor a Dios. Esto es lo que se debe hacer, sin dejar de hacer lo otro.

¡Ay de vosotros, fariseos!, que deseáis los asientos de honor en las sinagogas y ser saludados con todo respeto en la calle. ¡Ay de vosotros, que sois como esas tumbas ocultas a la vista, que la gente pisotea sin darse cuenta!”. Uno de los maestros de la ley le contestó entonces: “Maestro, al decir esto nos ofendes también a nosotros”.

Pero Jesús dijo: “¡Ay también de vosotros, maestros de la ley!, que cargáis a los demás con cargas insoportables y vosotros ni siquiera con un dedo queréis tocarlas”.

.Palabra del Señor.

San Gerardo Majella

Gerardo, perdió a su padre cuando tenía tan sólo 12 años, sumiéndose él y su familia en la más absoluta pobreza y abandono. Años más tarde, intentó ingresar a la orden de los capuchinos, pero su precaria salud se lo impidió; pero, fue aceptado como hermano lego en los redentoristas sirviendo a su orden como sacristán, jardinero, portero y sastre, el oficio de su padre. Posteriormente, el santo fue acusado por una mujer embarazada de ser el padre del hijo que esperaba; San Gerardo guardó silencio y no intentó defenderse de las acusaciones de la mujer. La actitud piadosa y silente del santo hizo reflexionar a la mujer quien se retractó y reiteró ante todos la integridad del santo.

También, fue reconocido entre los feligreses por su reputación de buen consejero por sus sólidos valores y recta moral, además de su caridad y generosidad entre los más necesitados.

Patrono de las embarazadas.

Nació:  en Italia el 23 de abril de 1725.

Falleció:  en 1755 a causa de una tuberculosis.

Canonización:  el 11 de diciembre de 1904 por el Papa San Pío X.

Fuentes: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=311

Fecha:  Martes, 16 de Octubre del 2018.

Ester 14,19

”Oh Dios, que dominas a todos, oye el clamor de los desesperados, libranos del poder de los malvados y librame a mí de mi temor.” (Est.14,19)

Fecha: Martes 16 de Octubre del 2018.

El Evangelio de hoy: 15 octubre 2018


28ª Semana Tiempo Ordinario
Santa Teresa de Jesús

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 11,25-30

Por aquel tiempo, Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que ocultaste a los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido. Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os haré descansar. Aceptad el yugo que os impongo, y aprended de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontraréis descanso. Porque el yugo y la carga que yo os impongo son ligeros”.

.Palabra del Señor.

Santa Magdalena De Nagasaki

Santa Magdalena De Nagasaki

Magdalena, Hija de nobles y fervientes cristianos. Refieren fuentes antiguas que era una mujer hermosa y de delicada constitución. Por su fe católica, sus padres y hermanos habían sido condenados a muerte y martirizados cuando ella todavía era muy joven.

En 1624, conoció a dos agustinos recoletos, los padres Francisco de Jesús y Vicente de san Antonio, llegados al Japón unos meses antes. Atraída por la profunda espiritualidad de ambos misioneros, se consagró a Dios como terciaria agustina recoleta. Desde aquel momento, su vestido de gala fue el hábito de terciaria, y su mayor solicitud la oración, la lectura de libros religiosos y el apostolado.

Los tiempos eran difíciles. La persecución que arreciaba contra los cristianos era cada día más sistemática y cruel. Magdalena enseñaba el catecismo a los niños y pedía limosna a los comerciantes portugueses a favor de los pobres. En 1629, se refugió con los padres Franciso y Vicente y varios centenares de cristianos en las montañas de Nagasaki. En noviembre de aquel mismo año, fueron capturados los dos misioneros, y ella permaneció escondida, soportando con serena alegría sufrimientos y estrecheces. Infundía valor para mantenerse firmes en la fe, animaba a cuantos por temor o debilidad habían renegado de Cristo, visitaba a los enfermos, bautizaba a los recién nacidos y para todos tenía una palabra de aliento…

Nació: en 1611 en las proximidades de la ciudad japonesa de Nagasaki.

Beatificación: en 1981.

Canonización: por Juan Pablo II el 18 de octubre de 1987 junto a otros 15 mártires en Japón.

Fuentes: http://es.catholic.net/op/articulos/35541/magdalena-de-nagasaki-santa.html#modal

Fecha: Lunes, 15 de Octubre del 2018.

Medicina en Gotas

Medicina en Gotas
Momentos del ejercicio espiritual. 2do Momento: Se llama pacificación. Ya sea sentado, paseando, acostado, o reposado; tanto en casa como en el parque o la iglesia, me sereno para que esta cita con Dios tenga lugar, me acomodo con una posición que me ayude a concentrarme, descentrarme, centrarme, implicando todo mi ser al ritmo de la respiración, doy lugar al silencio (una y otra vez repito este ejercicio) (continuará)

Elaborado por: Pbro. Oscar Varela, Mfc.

Fecha: Lunes 15 de Octubre del 2018.

Lamentaciones 3,24

”¡Mi porción es El Señor dice mi alma, por eso en Él espero!” (Lam.3,24)

Fecha: Lunes 15 de Octubre del 2018.