Juan 3,27

”Juan respondió: «Nadie puede recibir nada si no se le ha dado del cielo.” (Jn 3,27)

Fecha: Martes 21 de Agosto del 2018.

San Pío X

Pio X, En 1850 recibió la tonsura de manos del Obispo de Treviso y obtuvo una beca de la Diócesis de Treviso para estudiar en el seminario de Padua, donde terminó sus estudios filosóficos, teológicos y de los clásicos con honores. Fue ordenado sacerdote en 1858, y durante nueve años fue capellán de Tómbolo, teniendo que asumir muchas de las funciones del párroco, puesto que éste ya era anciano e inválido. Buscó perfeccionar su conocimiento de la teología a través de un estudio asiduo de Santo Tomás y el derecho canónico; al mismo tiempo estableció una escuela nocturna para la educación de los adultos, y siendo él mismo un ferviente predicador, constantemente era invitado a ejercer este ministerio en otros pueblos.

En 1867 fue nombrado arcipreste de Salzano, un importante municipio de la Diócesis de Treviso, en donde restauró la iglesia y ayudó a la ampliación y mantenimiento del hospital con sus propios medios, en congruencia con su habitual generosidad hacia los pobres; especialmente se distinguió por su abnegación durante una epidemia de cólera que afectó a la región. Mostró una gran solicitud por la instrucción religiosa de los adultos. En 1875 creó un reglamento para la catedral de Treviso; ocupó varios cargos, entre ellos, el de director espiritual y rector del seminario, examinador del clero y vicario general; más aún, hizo posible que los estudiantes de escuelas públicas recibieran instrucción religiosa. En 1878, a la muerte del Obispo Zanelli, fue elegido vicario capitular. El 10 de Noviembre de 1884 fue nombrado Obispo de Mantua, en ese entonces una sede muy problemática, y fue consagrado el 20 de Noviembre.

Su principal preocupación en su nuevo cargo fue la formación del clero en el seminario, donde, por varios años, enseñó teología dogmática y, durante un año, teología moral. Deseaba seguir el método y la teología de Santo Tomás, y a muchos de los estudiantes más pobres les regaló copias de la “Summa Theologica”; a la vez, cultivó el Canto Gregoriano en compañía de los seminaristas. La administración temporal de la sede le impuso grandes sacrificios. En 1887 celebró un sínodo diocesano. Mediante su asistencia en el confesionario, dio ejemplo de celo pastoral. La Organización Católica de Italia, conocida entonces como la “Opera dei Congressi”, encontró en él a un celoso propagandista desde su ministerio en Salzano. En el consistorio secreto celebrado en Junio de 1893, León XIII lo creó Cardenal, con el título de San Bernardo de las Termas; y en el consistorio público, tres días más tarde, fue preconizado Patriarca de Venecia, conservando mientras tanto el título de Administrador Apostólico de Mantua. El Cardenal Sarto fue obligado a esperar dieciocho meses, antes de tomar posesión de su nueva diócesis, debido a que el gobierno italiano se negaba a otorgar el exequatur, reclamando que el derecho de nominación había sido ejercido por el Emperador de Austria. Este asunto fue tratado con amargura en periódicos y panfletos; el Gobierno, a manera de represalia, rehusó extender el exequatur a los otros obispos que fueron nombrados durante este tiempo, por lo que el número de sedes vacantes creció a treinta. Finalmente, el ministro Crispi, habiendo regresado al poder, y la Santa Sede, habiendo elevado la misión de Eritrea a la categoría de Prefectura Apostólica en atención a los Capuchinos Italianos, motivaron al Gobierno a retractarse de su posición original.

Esta oposición no fue causada por ninguna objeción contra la persona de Sarto. En Venecia el cardenal encontró un estado de cosas mucho mejor que el que había hallado en Mantua. También allí puso gran atención en el seminario, donde logró establecer la facultad de derecho canónico. En 1898 celebró el sínodo diocesano. Promovió el uso del Canto Gregoriano y fue gran benefactor de Lorenzo Perosi; favoreció el trabajo social, especialmente los bancos en las parroquias rurales; se dio cuenta de los peligros que entrañaban ciertas doctrinas y conductas de algunos Cristiano-Demócratas y se opuso enérgicamente a ellas. El Congreso Eucarístico Internacional de 1897, en el centenario de San Gerardo Sagredo (1900), la bendición de la primera piedra del nuevo campanario de San Marcos y la capilla conmemorativa en el Monte Grappa (1901) fueron eventos que dejaron una profunda impresión en él y en su gente. A la muerte de León XIII, los cardenales se reunieron en cónclave y, después de varias votaciones, Giuseppe Sarto fue elegido el 4 de Agosto al obtener 55 de 60 votos posibles. Su coronación tuvo lugar el siguiente Domingo, 9 de Agosto de 1903.

Fuentes: https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-3031

Fecha: Miércoles, 21 de Agosto del 2018.

El Evangelio de hoy: 21 agosto 2018


Semana XX delTiempo Ordinario.
San Pío X

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 19,23-30.

Jesús dijo entonces a sus discípulos: “Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Os lo repito: le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios”. Al oírlo, sus discípulos se asombraron más aún, y decían: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?”.

Jesús los miró y les contestó: “Para los hombres esto es imposible, pero no para Dios”. Pedro entonces añadió: “Nosotros, que hemos dejado cuanto teníamos y te hemos seguido, ¿qué vamos a recibir?”.

Jesús les respondió: “Os aseguro que cuando llegue el tiempo de la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, vosotros, que me habéis seguido, os sentaréis también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Y todos los que por causa mía hayan dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o tierras, recibirán cien veces más, y también recibirán la vida eterna. Muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros”.

Palabra del Señor.

Tito 1,9

”Que esté adherido a la palabra fiel, conforme a la enseñanza, para que sea capaz de exhortar con la sana doctrina y refutar a los que contradicen.” (Tt 1,9)

Fecha: Lunes 20 de Agosto del 2018.

San Bernardo de Claraval, 20 de Agosto

Vida de SantoSAN BERNARDO DE CLARAVAL, DOCTOR DE LA IGLESIA

Bernardo, Nace en Borgoña, Francia en el año 1090. Llega al convento de los Cistercienses en 1112 junto a 4 hermanos, un tío y un total de 31 compañeros a pedir ser admitidos de religiosos. Poseía formidable poder de atracción para llevar gentes a las comunidades religiosas, Durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres, e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Le conocían como “el cazador de almas y vocaciones” consiguió que 900 monjes hicieran profesión religiosa. Lo llamaban “El Doctor boca de miel” porque sus palabras tenían éxitos en su predicación para los que la escuchaban. Su inmenso amor a Dios y a la Virgen Santísima, fue quien compuso las últimas palabras de la Salve: “Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Recorrió toda Europa poniendo la paz donde había guerras, deteniendo fuertemente las herejías, corrigiendo errores y reuniendo ejércitos para defender la santa religión católica. Escribió el libro “De consideratione”.

Muere: el 20 de agosto del año 1153.

Fuente: https://www.aciprensa.com/recursos/la-familia-que-se-fue-con-cristo-2969

San Bernardo De Claraval

 

Bernado, sus padres tuvieron siete hijos y a todos los formaron estrictamente haciéndoles aprender el latín, la literatura y, muy bien aprendida, la religión.

La familia que se fue con Cristo

_Esta familia ha sido un caso único en la historia. Cuando Bernardo se fue de religioso, se llevó consigo a sus 4 hermanos varones, y un tío, dejando a su hermana a que cuidará al papá (la mamá ya había muerto) y el hermanito menor para que administrara las posesiones que tenían. Dicen que cuando llamaron al menor para anuanciarle que ellos se iban de religiosos, el muchacho les respondió: “¡Ajá! ¿Conque ustedes se van a ganarse el cielo, y a mí me dejan aquí unicamente en la tierra? Esto no lo puedo aceptar”. Y un tiempo después, también él se fue de religioso. Y más tarde llegaron además al convento el papá y el esposo de la hermana (y ella también se fué de monja). Casos como este son más únicos que raros.

La personalidad de Bernardo

Pocos individuos han tenido una personalidad tan impactante y atrayente, como San Bernardo. El poseía todas las ventajas y cualidades que pueden hacer amable y simpático a un joven. Inteligencia viva y brillante. Temperamento bondadoso y alegre, se ganaba la simpatía de cuantos trataban con él. Esto y su físico lleno de vigor y lozanía era ocasión de graves peligros para su castidad y santidad. Por eso durante algún tiempo se enfrió en su fervor y empezó a inclinarse hacia lo mundano y lo sensual. Pero todo esto lo llenaba de desilusiones. Las amistades mundanas por más atractivas y brillantes que fueran lo dejaban vacío y lleno de hastío. Después de cada fiesta se sentía más y más desilusionado del mundo y de sus placeres.

A mal grave, remedio terrible_

Como sus pasiones sexuales lo atacaban violentamente, una noche se revolcó entre el hielo hasta quedar casi congelado. Y el tremendo remedio le trajo mucha paz.

Una visión cambia su rumbo: una noche de Navidad, mientras celebraban las ceremonias religiosas en el templo se quedó dormido y le pareció ver al Niño Jesús en Belén en brazos de María, y que la Santa Madre le ofrecía al Niñito Santo para que lo amara y lo hiciera amar mucho por los demás. Desde este día ya no pensó sino en consagrarse a la religión y al apostolado.

Un hombre que arrastra con todo lo que encuentra

Bernardo se fue al convento de monjes benedictinos llamado Cister, y pidió ser admitido. El superior, San Esteban, lo aceptó con gran alegría pues, en aquel convento, hacía 15 años que no llegaban religiosos nuevos.

_Bernardo volvió a su familia a contar la noticia y todos se opusieron. Los amigos le decían que esto era desperdiciar una gran personalidad para irse a sepultarse vivo en un convento. La familia no aceptaba de ninguna manera.

Pero aquí sí que apareció el poder tan sorprendente que este hombre tenía para convencer a los demás e influir en ellos y ganarse su voluntad. Empezó a hablar tan maravillosamente de las ventajas y cualidades que tiene la vida religiosa, que logró llevarse al convento a sus cuatro hermanos mayores, a su tío y casi a todos los jóvenes de los alrededores, y junto con 31 compañeros llegó al convento de los Cistercienses a pedir ser admitidos de religiosos. Pero antes en su finca los había preparado a todos por varias semanas, entrenándolos acerca del modo como debían comportarse para ser unos fervorosos religiosos. En el año 1112, a la edad de 22 años, se fue de religioso al convento.

Nació: en Borgoña, Francia (cerca de Suiza) en el año 1090.

Falleció: 20 de agosto del año 1153.

Fuentes: https://www.aciprensa.com/recursos/la-familia-que-se-fue-con-cristo-2969

Fecha:  Lunes, 20 de Agosto del 2018.

El Evangelio de hoy: 20 agosto 2018


Semana XX del Tiempo Ordinario.
San Bernardo.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 19,16-22.

Un joven fue a ver a Jesús y le preguntó: “Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para tener vida eterna?”. Jesús le contestó: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Bueno solamente hay uno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos”.

“¿Cuáles?”. -preguntó el joven. Jesús le dijo: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo”.

“Todo eso ya lo he cumplido -dijo el joven-. ¿Qué más me falta?”. Jesús le contestó: “Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego ven y sígueme”. Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque era muy rico.

Palabra del Señor.

Medicina En Gotas

las personas con inclinación homosexual, cómo hijos de Dios, hay que acogerlas, ayudarlas y respetarlas, su condición no les resta su inalienable dignidad de personas. (Tm 1, 10)

Elaborador:  Diana Isabel Álvarez Ríos. Mfc.

Fecha:  Domingo 19 de Agosto del 2018

¿De Que Tamaño Es Dios?

¿De Que Tamaño Es Dios?

Un niño le preguntó a su Papá:
¿De qué tamaño es Dios? Entonces al mirar al cielo su padre vio un avión y él le preguntó a su hijo: ¿De qué tamaño vez aquel avión?

El chico le dijo: Es pequeño, casi ni se alcanza a ver. Entonces el papá lo llevó al aeropuerto y al estar cerca de un avión le preguntó y ahora ¿de qué tamaño dices que es?

El chico le respondió con asombro: Papi ¡es enorme!

El Papá le dijo entonces, Dios es así, el tamaño va a depender de la distancia que tu estés de El.

Cuanto más cerca estés de El, Mayor el será en tú vida.

Elaborado por: Ana Virginia Bentacourt, Mfc.

Fuente: https://mundoconsejos.com/un-nino-le-pregunto-su-papa-de-que-tamano-es-dios/

Fecha: Domingo, 19 de Agosto del 2018.

Galatas 5,9

“Un poco de levadura fermenta toda la masa.” (Gl 5,9)

Fecha: Domingo 19 de Agosto del 2018.